Por Beatriz Villanueva Martín | [email protected]

Consultoría en Igualdad de Género, Equidad & Cuidados

Realizo consultorías y diagnósticos a medida, acompañando a las organizaciones, empresas y administraciones públicas en sus procesos de cambio y aprendizaje:

Realizo un acompañamiento especializado desde una perspectiva interseccional, considerando la diversidad de estructuras de opresión que operan en la sociedad y también, cómo no, en nuestras organizaciones y equipos.

Abrirse a los cambios y la evolución como organizaciones supone un viaje apasionante que requiere cuidado y profesionalidad por mi parte; así como valentía, curiosidad y compromiso por parte del equipo y las direcciones.

Llegar a buen puerto tras haber recorrido los mares, con la frente alta y una pesca fresca y nutrida, es una experiencia increíblemente transformadora y que repercute directamente en la eficiencia del trabajo, en la motivación y el bienestar de las personas.

¿En qué os puedo acompañar?

1. Incorporación de la perspectiva de cuidados & bienestar en los equipos

El objetivo de la consultoría en perspectiva de cuidados es evaluar, mediante un diagnóstico, el estado del bienestar del equipo o la organización. En base al mismo, se incorpora de una manera práctica la perspectiva de cuidados en su funcionamiento cotidiano: en la comunicación, la gestión de los equipos y de los conflictos, el tipo de liderazgo, la gestión de la diversidad a nivel interno, la eficiencia, el fomento de niveles de estrés y presión sostenibles, la promoción de la equidad y la tolerancia cero a discriminaciones.

Los resultados de este cambio cultural y estructural son enormes: espacios de trabajo más saludables, equitativos y que no toleran discriminaciones; reducción del estrés y de los conflictos, mayor bienestar de todas las personas y una identificación más profunda con los valores de la entidad, entre otros.

2. Diseño de Protocolos de prevención y abordaje de discriminaciones

El Protocolo es una herramienta fundamental de lucha contra las violencias machistas y las desigualdades de género en las empresas y organizaciones. 

Acompaño en la facilitación de un marco formativo y herramientas concretas para prevenir y responder a las violencias, las discriminaciones sexuales y por razón de género.

En mi mirada, el diseño de este protocolo incluye asimismo el compromiso de la entidad con discriminaciones y malestares menos visibles, como la falta de apuesta por la conciliación, el estrés desmesurado y las dinámicas de trabajo desgastantes, apostando por una perspectiva de cuidados  y bienestar transversal en la cultura organizacional. 

3. Cambio organizacional pro-equidad de género

Realizo diagnósticos de situación en materia de equidad e igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad. 

Acompaño procesos de cambio organizacional pro-equidad de género, ayudando a incorporar las herramientas y mentalidad necesaria para garantizar la transversalización de género y lograr espacios laborales libres de violencias y discriminaciones: 

4. Acompañamiento en otros procesos de cambio:

¿La organización a la que perteneces atraviesa un momento de cambio? Contar con una persona externa e imparcial que acompañe los retos que supone puede marcar la diferencia, sobre todo en momentos donde las facilitaciones internas pueden suponer demasiada confrontación. 

Acompaño cambios de cultura institucional, conflictos enquistados, retos ante los cuales hay una división interna muy marcada o diferencias en los estilos de liderazgo, entre otros.

Cuéntame tu idea y veamos
todo lo que podemos hacer mano a mano

Ir al contenido